La primera ocasión en la coincidimos fue en 2005, en el departamento de Auditoría de Bancaja, para el proyecto de Riesgo Operacional, que consistió en la creación de un departamento y la revisión de los riesgos operacionales de todas las áreas del Grupo Bancaja, en la adaptación de la gestión del riesgo a la Normativa de Basilea II:
- Confeccionamos flujogramas de trabajo mediante entrevistas con los Directores de Área y de Departamento.
- Identificamos y evaluamos el riesgo operacional del Grupo, así como su seguimiento y control para la impulsar medidas de mejora continua.
- Desarrollamos de aplicaciones informáticas para el análisis cualitativo y cuantitativo del Riesgo Operacional.
Aquel proyecto me pillo con apenas 26 años y durante el proceso (2 años) José, se encargó de la supervisión del mismo, aportando la calma y la visión a largo plazo que no estaba acostumbrado gestionar cuando siempre has trabajado con un resultado inmediato o proyectos de menor recorrido.
La segunda ocasión fue en 2008, como Técnico del Equipo de Auditoría de la Red Comercial, donde la función principal se centraba en la evaluación de la gestión de las oficinas de la red comercial de Bancaja/Bankia con el objeto de verificar que ésta se ajustaba a lo establecido por la ley y/o manual de procedimientos de la Entidad en lo relativo al Análisis de Riesgo, Control Interno, Cumplimiento Normativo y Contable.
En esa ocasión lo fui a buscar, quería cambiar la dirección de mi carrera y cuando le pedí ayuda no me dejó atrás.
Junto a él aprendí a ubicarme a mí mismo dentro de los proyectos, a asumir responsabilidades, a medir/valorar las evoluciones y a encontrar los puntos que a la larga bloquearán el desarrollo del trabajo. Me quité el miedo a equivocarme, a ser juzgado y a aceptar que el error es también parte del proceso.
Los que tenemos la suerte de conocerlo sabemos que tiene un gran equilibrio entre el ámbito profesional y personal, es una persona directa y crítica con el trabajo y los resultados, pero siempre te hace sentir cómodo, importante e implicado, siempre vas a pensar que se puede.